jueves, 1 de abril de 2010

¿Conoces a María Montessori?

MARÍA MONTESSORI
(31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952)

Nació en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica. Su madre fue Renilde Stoppani, mientras que su padre Alessandro Montessori era militar de profesión y muy estricto; en esa época a lo que más aspiraba una mujer era a ser maestra, aunque en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.

Fue una educadora ejemplar y adelantada a su tiempo. Esta italiana nacida en el seno de una familia de clase media, tuvo la oportunidad de asistir a la universidad y graduarse en medicina. Fue la primera médica de Italia.

Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir.
Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños.

A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños
«se construyen a sí mismos» a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología.

Em 1907 fundó la Casa de los Niños y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el método Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos.

La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiró a María Montessori en todas sus batallas por reformar la metodología y la psicología de la educación.

Montessori, se valió de la Psiquiatría y la Pedagogía para crear un método de lectura, escritura y cálculo, basado en la libertad y el desarrollo integral de los niños y niñas de su época . Montessori era una gran educadora e investigadora preocupada por el ser humano completo e integral y sus necesidades, por eso, abordó la temática de la MUJER como género y su ejercicio profesional que había sido cuestionado en la sociedad italiana de comienzos del Siglo XX.

Los principios que la Educación Montessori pretende desarrollar en los alumnos y alumnas son:

Libertad.
Estructura y orden.
Énfasis en la naturaleza y en la realidad, fomentando la autodisciplina y la seguridad personal.
Apreciación de la belleza y respuesta positiva y espontánea hacia la vida.
Autoconstrucción y desarrollo psíquico.
Vida responsable en comunidad.
Este método cuenta también con un proyecto que guía la importancia del cuidado del cuerpo y del ambiente.

María Montessori daba mucha importancia al juego como estrategia de aprendizaje para lo cual ideó un material didáctico para este fin (formas geométricas, palos,lápices, pinturas), y propuso un mobiliario adecuado al tamaño de los niños.
También resaltó la importancia de la participación de los padres y las madres en el proceso educativo de los hijos e hijas.

FRASES DE MARÍA MONTESSORI:

"Si la disciplina se funda en la libertad, la disciplina misma debe ser necesariamente activa. No consideramos a un individuo disciplinado sólo cuando se lo ha reducido artificialmente al silencio o la inmovilidad. Éste es un individuo aniquilado, no disciplinado. Llamamos a un individuo disciplinado cuando es dueño de sí mismo, y puede, por lo tanto, regular su propia conducta cuando resulte necesario para seguir alguna norma de vida”.


"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle". “Demos al niño una visión de todo el universo”.

“Cada niño/niña es único/única y necesita una libertad para crecer y explorar el mundo por sí mismo/misma porque sólo de esta forma estaremos educando a los futuros hombres y mujeres”

"...Cada niño/niña marca su propio paso o velocidad para aprender y esos tiempos hay que respetarlos". "Nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar".

«Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño/niña deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño o la niña pueda estar en condiciones para llegar a la independencia»

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